Suscripción
Publicar pedidos
Buscar voluntarios
Escritorio Virtual
Suscripción
Ver oportunidades
Escritorio virtual
Notas y novedades
Foros de discusión
Encuesta
Bienvenida
Sobre nosotros
Servicios
FAQs
Contacto
 
 

Las estrategias de un líder
Por Larry Lashway

Los geólogos nos dicen que cada miles de años el campo magnético de la tierra se invierte; compases que hoy apuntan al norte algún día lo harán hacia el sur. Algo similar ocurre con el liderazgo en las escuelas, aunque el ciclo se mide en simples décadas.
Hace diez años, se le pidió a los directores que se convirtieran en “líderes de la instrucción“ ejerciendo un firme control al fijar metas, mantener la disciplina, y evaluar resultados. Hoy se les pide que sean “líderes facilitadores“ creando equipos, elaborando redes y “gobernando desde el centro“.

Lynn Beck y Joseph Murphy (1993) observaron que las metáforas sobre el liderazgo escolar han cambiado frecuentemente a través de los años; tan pronto como los líderes escolares han asimilado un enfoque dado, parece que se les pide tomar una dirección diferente.

¿Qué estrategias pueden utilizar los líderes?
Estos rápidos cambios en la filosofía educacional pueden ser frustrantes para los educadores, en especial si buscan “la mejor y única manera“ de llevar a cabo el liderazgo. Sin embargo, una nueva perspectiva emerge cuando enfoques opuestos son vistos como estrategias complementarias y no como modelos en competencia.
Como se define aquí,
estrategia es un patrón de comportamiento diseñado para lograr la cooperación de seguidores en el cumplimiento de metas organizadas.
Cada estrategia enfoca la escuela a través de diferentes lentes, resaltando ciertos rasgos y favoreciendo determinadas acciones.
En la actualidad, los líderes de escuelas pueden elegir entre al menos tres grandes estrategias: jerárquica, transformacional, y facilitadora. Cada una tiene importantes ventajas; y cada una tiene importantes limitaciones. Juntas conforman un amplio campo de opciones.

¿Cómo utilizan los líderes las estrategias jerárquicas?
Históricamente, las escuelas se han administrado como instituciones burocráticas, enfatizando la autoridad y la responsabilidad. Las estrategias jerárquicas dependen del enfoque jerárquico, en el cual los líderes usan análisis racionales para determinar el mejor curso de acción y luego ejercer su autoridad formal para llevarlo a cabo.
Terrence Deal y Kent Peterson (1994) refieren esto como “liderazgo técnico“, situación en la cual el director actúa como planificador, asignador de recursos, coordinador, supervisor, diseminador de información y analista.
Las estrategias jerárquicas entregan una manera directa y ampliamente aceptada de manejar organizaciones, ofreciendo la promesa de eficiencia, control y rutinas predecibles. Sin embargo, Deal y Peterson también señalan que la jerarquía tiende a disminuir la creatividad y el compromiso, transformando las relaciones entre empleado y escuela en una transacción puramente económica.
Además, la enseñanza no siempre va de la mano con el aspecto administrativo. Joseph Shedd y Samuel Bacharach (1991) acotan que los roles de la enseñanza son extraordinariamente complejos, lo que necesita de instrucción, consejería y supervisión de estudiantes que varían notablemente en sus necesidades y capacidades. La enseñanza involucra un alto grado de aspectos impredecibles, lo que hace necesario un juicio profesional sensible de parte del profesor más bien que una dirección jerárquica por parte de una autoridad que se encuentra lejos.

¿Cómo utilizan los líderes las estrategias transformacionales?
Las estrategias llamadas transformacionales dependen de la persuasión, el idealismo y el entusiasmo intelectual, motivando a los empleados a través de valores, símbolos y una meta compartida. Los directores conforman la cultura de la escuela al escuchar cuidadosamente los “sueños más profundos que la comunidad escolar tiene para el futuro.“ En este proceso, ellos juegan el papel de historiador, poeta, sanador, y “detective antropólogico“ (Deal y Peterson).
Kenneth Leithwood (1993) añade que los líderes transformacionales alientan la aceptación de metas de grupo; transmiten expectativas de alto rendimiento; crean entusiasmo intelectual; y ofrecen modelos apropiados a través de su propio comportamiento.
Las estrategias de tipo transformacional tienen la capacidad de motivar e inspirar a seguidores, en especial cuando la organización enfrenta un gran cambio. Entregan un sentido de propósito y significado que puede unir a las personas en una causa común.
Sin embargo, las estrategias transformacionales son difíciles, ya que requieren habilidades intelectuales altamente desarrolladas (Leithwood). Además, un lugar de trabajo estimulante y emocionalmente satisfactorio no da como resultado automáticamente el logro de las metas organizacionales ( Deal y Peterson).

¿Cómo utilizan los líderes las estrategias facilitadoras?
David Conley y Paul Goldman(1994) definen el
liderazgo facilitador como “los comportamientos que aumentan la capacidad colectiva de una escuela para adaptarse, resolver problemas y mejorar el rendimiento.“ Esto se logra al hacer participar activamente a los empleados en el proceso de tomas de decisiones; el papel del líder no es resolver problemas en persona, sino ver que los problemas sean resueltos.
Al igual que el liderazgo transformacional, las estrategias facilitadoras invitan a seguidores a comprometer esfuerzos y energía síquica para la causa común. Pero mientras los líderes transformacionales a veces operan de una manera jerarquizada (Joseph Blasse y colegas 1995), las estrategias facilitadoras ofrecen a los profesores una asociación diaria para hacer realidad el enfoque. El líder trabaja como si supervisara, y no como el centro de todo.
Conley y Goldman dicen que los directores trabajan de modo facilitador cuando superan las limitaciones de recursos; forman equipos, crean redes de comunicación; proveen retroalimentación, coordinación, y manejo de conflictos; crean redes de comunicación; practican políticas de colaboración; y conforman la estrategia de la escuela. La facilitación crea un ambiente enfocado al cambio y de cooperación, en el cual los profesores pueden desarrollar habilidades de liderazgo al buscar metas comunes, produciendo un ambiente de trabajo democrático que incorpore los ideales más altos de los Estados Unidos (Blase y colegas).
No obstante, las estrategias facilitadoras pueden crear ambigüedad e incomodidad, produciendo una responsabilidad difusa, y forzando a los empleados a adoptar nuevos papeles y relaciones. La facilitación toma tiempo, frustra a los administradores que están constantemente siendo presionados para actuar de manera inmediata. Puede crear gran entusiasmo y altas expectativas, generando múltiples iniciativas que disminuyan recursos, quiten energía y fragmenten la visión colectiva (Conley y Goldman).

¿De qué manera los líderes eligen las estrategias?
Aunque gran parte de la literatura actual parece defender enfoques facilitadores y transformacionales, la limitada evidencia de investigación no permite obtener sólidas conclusiones sobre cuál estrategia es la “mejor“ (Edward Miller 1995 ).
Algunos investigadores urgen a los líderes para que usen múltiples estrategias. Deal y Peterson sostienen que los directores efectivos deben ser administradores bien organizados y líderes apasionados y creativos. Robert Starrat (1995) afirma que los líderes deben comportarse de dos maneras, como líderes y administradores. Como líderes, los directores fomentan la visión que expresa los valores centrales de la escuela; como administradores, desarollan las estructuras, y políticas que institucionalizan la visión.
Sabemos relativamente poco sobre cómo los directores toman decisiones estratégicas, pero algunas líneas básicas se pueden inferir de la literatura.
1.
Los líderes deben usar estrategias de modo flexible. Thomas Segiovanni (1994) sugiere que las organizaciones, como la gente, existen en diferentes niveles de desarrollo. Una escuela que tradicionalmente ha operada con la toma de decisiones fuertemente de un tipo jerarquico que puede que no esté lista para adoptar un ambiente facilitador total.
2.
Los Lideres deben equilibrar las necesidades de corto y largo plazo. Por ejemplo, Miller cita algunas investigaciónes que sugieren que los directores que actúan de modo jerárquico a menudo pueden implementar grandes cambios de modo rápido, pero, la toma de decisiones compartidas, aunque toma tiempo, probablemente logrará la aceptación del profesor. De modo inverso, acota que los profesores algunas veces se cansan de la toma de decisiones compartidas y desean a un director responsable que los consulde y decida. El líder tal vec tenga que elegir entre la satisfacción del profesor a corto plazo y el desarrollo organizacional a largo plazo.
3.
Las decisiones estratégicas debieran servir como valores institucionales. A veces, ideales atractivos como la delegación del poder deben ir detrás de las metas escolares. Un director habitualmente democrático expresa,“Mi responsabilidad como director realmente es para con los niños, y si veo áreas que no son efectivas, tengo que decir que no somos efectivos y hay que cambiar“ (Blase y colegas).
4.
La misma acción puede servir para más de una estrategia. Deal y Peterson estimulan a los directores para que desarrollen la “visión bifocal“ que incluye los aspectos rutinarios con el potencial transformacional. La supervisión de buses, por ejemplo, sirve como un propósito jerárquico obvio, pero también presenta la oportunidad de recibir a los estudiantes, establecer visibilidad, evaluar el clima social, reforzar los valores clave de la escuela.
En pocas palabras, administrar una escuela no parece requerir de desiciones estratégicas de toda o nada. El liderazgo efectivo es multidimensional.

 

 
 
 
 
     
Suscripción
Publicar pedidos
Buscar voluntarios
Escritorio Virtual
 
Suscripción
Ver oportunidades
Escritorio virtual
 
Notas y novedades
Foros de discusión
Encuesta
 
Bienvenida
Sobre nosotros
Servicios
FAQs
Contacto
 
© 2001 | www.evoluntarios.net | Todos los derechos reservados | Bs. As. Argentina
Recomendar esta página
Tu página de inicio
Agregar a favoritos